Plagio | Ser o no ser~

Esta semana pasada me llegó una noticia que me llamó especialmente la atención por sentirme en cierta forma, aunque muy lejana, identificada. Digo lejana porque es algo que, a día de hoy y que yo sepa, no me ha sucedido pero tampoco es imposible. ¿De qué se trata?

Un autor, cuyo libro fue plagiado, pudo demostrar que lo había escrito gracias a la declaración de su propia autoría registrada en Safe Creative, la plataforma donde tengo registradas todas y cada una de mis obras. De esta forma, se retiró el libro plagiado y el autor original pudo demostrar que él, y no otra persona, era quien había escrito dicho ebook. Aquí podéis leer la noticia completa.

Características de mis obras compartidas para leer. No se incluyen las que tienen todos los derechos reservados.

Pero, ¿qué es el plagio realmente? ¿Hay alguna razón para hacerlo? ¿Por qué se siguen produciendo casos como el de este autor?

Para la primera pregunta iremos a una de las herramientas básicas e imprescindibles de todx escritorx que se precie: la Real Academia Española, la RAE a partir de ahora. Así tenemos que...


plagio.
(Del lat. plagĭum).
1. m. Acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas).
2. m. Am. Acción y efecto de plagiar (secuestrar a alguien).


Entonces se deduce que...

plagiar.
(Del lat. plagiāre).
1. tr. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.
2. tr. Entre los antiguos romanos, comprar a un hombre libre sabiendo que lo era y retenerlo en servidumbre.
3. tr. Entre los antiguos romanos, utilizar un siervo ajeno como si fuera propio.
4. tr. Am. Secuestrar a alguien para obtener rescate por su libertad.


Por tanto, plagiar es un acto de apropiación indebida de lo que no se es propietarix. Vamos, lo que se conoce como robar por todo el morro y encima ponerse la corona de laureles ante lxs demás. Al final sólo veo a unx individux que trata de engañarse, lo que dice más bien poco de su amor propio, y que de alguna forma quiere por mérito de otrxs llegar a ser alguien... o algo. (Un unicornio, tal vez...?)

Quien plagia no puede comprender el enorme esfuerzo que hay detrás de toda obra, por pequeña que sea. No respeta al autorx ni puede respetar su obra porque está pasando por encima de lxs dos. No se respeta a sí mismx. Y lo digo con toda la tranquilidad del mundo.

Me gustaría hacer un poco de pedagogía con esta entrada, que quien no lo tiene claro o tiene dudas comprenda la verdadera dimensión del daño que hace el plagio a lxs autorxs. Sin ellxs no hay poesía, música, cine, teatro, narrativa, arte, ciencia,... Son lxs que pasan horas y años, décadas, trabajando para dar lo mejor de sí mismxs. Eso no sucede, ni de lejos, con quien plagia o toma una obra que no es suya.


Al hilo de todo esto, retomé la sección de Papel y lápiz para todxs y lancé las siguientes preguntas en mi FB:

¿Qué opináis del plagio? ¿Pensáis que hay alguna razón para defenderlo/denunciarlo? ¿Os ha pasado alguna vez? ¿Qué hicisteis ante esa situación?

Vuestras respuestas:
  • Hola Eleanor! Es un tema largo y complicado, tengo el caso de un escritor que publicaba su historia por capítulos en su Blog. La historia viene teniendo aceptación por lo tanto en cuanto la termine saldrá a la venta. Pero resulta que una seguidora comenzó a copiarlo, solo que le cambio el nombre de la historia y de los personajes pero la trama era la misma. Al saber de esto, el autor comenzó a enviarle correos, lo seguidores hicimos campaña para que sacara la historia. Y al fin luego de tantos correos la chica acepto públicamente su error. Lo irónico es que sigue al escritor y se considera una gran fan xD. En fin, este caso salio casi bien porque luego el autor privatizo su Blog por si volvía a suceder le otra vez. Hay casos que terminan bien y otros muy mal. Si no tienes originalidad, creatividad o una simple idea, pienso que es mejor seguir esperando a que algo se nos prenda, los plagios quitan confianza y respeto hacia esa persona. Besos. Judith Ruiz
  • Hola, yo creo que lo más importante es que todos debemos respetar el trabajo de los demás, aunque eso a veces hay personas que no lo entienden, y que si vemos algo de esto, notificarlo de inmediato para poder tomar resolverlo. Saludos. Flor Castro.
       
Es obvio que el plagio es una especie de cáncer nada nuevo pero que aún sigue presente, máxime cuando hoy es tan fácil lo de copiar, pegar, cortar.

En fin, esto es todo de momento. Ojalá nadie se encontrara con la desagradable noticia o realidad de saberse plagiado. Yo no quiero, ¿y tú?

Saludos y hasta pronto.

Eleanor Cielo~
Novelas adultas para corazones adultos



::NO COPIES. SE ORIGINAL::



Comentarios

Entradas populares de este blog

Cine homoerótico | Otras 5 películas que debes ver~

Comentarios sobre La chica danesa, London Spy, Sekaiichi Hatsuoki y más del reto de abril y mayo~

Dos series homoeróticas o LGBTI que tienes que ver sí o sí~