Reseña: "La lengua de Eros"

ni avanzó por en medio de sus cuerpos."
 Plutarco, Erótico.

"Aunque sé que podrías vivir sin mí,
mi vanidad prefiere no recordar esa verdad."
Eleanor Cielo

Una fascinante epopeya griega

Este primer volumen de la Saga “El discípulo que ama su maestro” de Eleanor Cielo, es una antesala extraordinaria que atrapa al lector en una apasionante historia que continuará cautivando, sin lugar a dudas, con la sucesión de un segundo volumen; el cual ya esperamos, con impaciencia y expectación.

En esta primera entrega “La lengua de Eros”, compuesta por XIII rapsodias, desde sus primeras páginas nos encontramos seducidos por esa época tan atrayente que fue el esplendor de la Grecia Antigua, concretamente en Tebas. Su autora desgrana este ámbito con un acierto sublime, adentrándonos en una  narración de gran sutileza y maestría.

Nos relata a la perfección acontecimientos acaecidos en aquellos años con la habilidad de envolver al lector en una atmósfera singular, de esta manera magistral, estaremos inmediatamente transportados a aquel espacio y tiempo. Las descripciones de los hechos que se suceden a lo largo del relato están concebidos desde una excepcional belleza, detallados con una precisión de datos, con una  sobresaliente elegancia de estilo que es meritorio destacar.

Sin pretender ser una novela histórica al uso, sin ser el objetivo primordial de su autora, aún siendo ella historiadora, la intencionalidad de esta obra nos sitúa más lejos de este categórico o posiblemente limitado concepto, cuestión que iremos constatando, según avancemos en el desarrollo de la misma. Logrando profundizar en un terreno más íntimo, conjugando con esmero la narrativa vital que experimentan sus personajes enmarcados en una época histórica determinada, pero desentrañando y urdiendo un amplio universo paralelo de sentimientos, de experiencias, de inquietudes del alma humana, cuya vigencia y contemporaneidad son más que evidentes.

Será la complejidad de esos personajes, la gran variedad de los mismos, la personalidad de cada uno de ellos, que nos sumergirán en la hermosa travesía sensorial que es esta exquisita obra. Sucumbiremos ante la exposición de las diferentes formas de relacionarse los protagonistas, una sucesión de encuentros amorosos, de erotismo, de sensualidad, muy explícitos. Inconmensurable explosión de emociones bien fabuladas y notorias. Sospechas, entregas, renuncias, todas ellas incondicionales, todas ellas tendrán su razón o su pasión, recogidas en una amalgama de artes amatorias.

Nuestra autora nos descubrirá con tolerante libertad el gran ventanal abierto a la sensibilidad que puede ser y debe ser, el sentir del espíritu humano. Intentando también aproximarnos a las relaciones no heterosexuales, rompiendo tabúes, confiriéndoles una distinción de normalidad y transparencia. Amaremos a estos valerosos soldados decididos y fieros que contribuyeron al crecimiento de las polis griegas, que engrandecieron los dominios de una poderosa civilización de la antigüedad, cuyo referir de la misma nos sorprenderá.

La valentía arrogante de estos luchadores tenaces, sus ideales o principios, la juventud de sus pupilos, la delicadeza de sus efebos, tutores y amantes, atletas y comandantes. Compenetrados en una  trama que la autora tejerá meticulosamente entorno a  todos ellos, arribando al deleite pleno de la lectura del libro. Nos conquistarán. El lector reflexionará sobre el entendimiento y la fascinación que despiertan los vínculos personales sea en cualquier época, sea en sus diferentes facetas. Alejadas de los estereotipos convencionales, nos recrearemos en cada historia personalizada, o incluso nos identificaremos con alguna de ellas .

Conoceremos dioses, diosas, ninfas, príncipes de la mitología y sus mitos, un mosaico de divinidades que enriquecerán nuestro nuevo saber, a la par que hombres y mujeres en situaciones terrenales que desearían tal vez lo divino, hablándonos de lo mundano, tal como nosotros mismos imaginamos o con una renovada perspectiva. Porque el amor o la amistad, la sexualidad o la candidez, la lealtad o la fuerza, han sido y continuarán siendo una intensa e inmensa inspiración con la que narrar, es en definitiva la gran autenticidad de esta novela. Como bien se define su propia autora, su mayor placer es considerarse: “creadora de historias”, propósito que alcanza con éxito en su creación: “La lengua de Eros”.

El esfuerzo y tesón constantes, a pesar de algunos momentos de lógica flaqueza, de dos años de escritura que han conllevado el nacimiento de este libro, han merecido la pena. Ahora los lectores que sepan apreciar su publicación, sabrán igualmente atesorar los frutos recolectados a tanto trabajo, dedicación y talento. Por ello invito a sus fieles seguidores y a otros que aún no lo son, a descubrir esta fascinante epopeya griega, que les deslumbrará y que amarán.

Sólo me resta expresar mi agradecimiento a mi querida amiga Eleanor Cielo, por brindarme la oportunidad de conocer su obra de primera mano, de compartir su entusiasmo con ella, y cederme la posibilidad de plasmar con esta reseña, mi reconocimiento, admiración y respeto.

Marisa Duque. 20/08/2014.

"Sin darte cuenta acuden a tus pupilas tus seres queridos y,
entre ellos, tu amado, al que veneras.